Bienvenidos a zona segura

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.
Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

lunes, 23 de junio de 2008

Funciones del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud








Funciones del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud
















  • Definir el Plan Obligatorio de Salud para los afiliados según las normas de los regímenes contributivo y subsidiado, de acuerdo con los criterios del capítulo tercero del primer título de este libro. Definir el monto de la cotización de los afiliados del Sistema, dentro de los limites previstos en el artículo 204 de la Ley 100 de 1993. Definir el valor de la Unidad de Pago por Capitación según lo dispuesto en el artículo 182 de la Ley 100 de 1993. Definir el valor por beneficiario del régimen de subsidios en salud. Definir los medicamentos esenciales y genéricos que harán parte del Plan Obligatorio de Salud. Definir los criterios generales de selección de los beneficiarios del régimen subsidiado de salud por parte de las entidades territoriales, dando la debida prioridad a los grupos pobres y vulnerables. Definir el régimen de pagos compartidos de que tratan el numeral 3 del artículo 160 y los artículos 164 y 187 de la Ley 100 de 1993. Definir el régimen que deberán aplicar las entidades promotoras de salud para el reconocimiento y pago de las incapacidades originadas en enfermedad general y de las licencias de maternidad a los afiliados según las normas del régimen contributivo.
















  • Definir las medidas necesarias para evitar la selección adversa de usuarios por parte de las entidades promotoras de salud y una distribución inequitativa de los costos de la atención de los distintos tipos de riesgo. Recomendar el régimen y los criterios que debe adoptar el Gobierno Nacional para establecer las tarifas de los servicios prestados por las entidades hospitalarias en los casos de riesgos catastróficos, accidentes de tránsito y atención inicial de urgencias. Reglamentar los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud. Ejercer las funciones de Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad y Garantía. Presentar ante las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, un informe anual sobre la evolución del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Adoptar su propio reglamento. Las demás que le sean asignadas por Ley o que sean necesarias para el adecuado funcionamiento del Consejo. El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud creado por la Ley 100 de 1993 como entidad adscrita al Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Protección Social, es el organismo de dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de carácter permanente, está conformado por el representante o los delegados de las siguientes entidades:








  • Entidad Nombre del Representante o Delegado Ministerio de la Protección Social








  • - Presidente CNSSS Diego Palacio Betancourt








  • Secretaria Técnica CNSSS Carlos Ignacio Cuervo Valencia Ministerio de Hacienda y Crédito Público








  • Óscar Iván Zuluaga Escobar Mónica Uribe Botero (Delegada) Seguro Social








  • Gilberto Quinche Asociación Nacional de Industriales (ANDI)








  • Carlos Eduardo Jurado Moncayo Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi)








  • Andrés Guillermo Castro García Representante de los Trabajadores








  • Aldo Enrique Cadena Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud








  • Sergio Luis García Acevedo Asociación de Usuarios del Servicio de Salud del Sector Rural Dusakawi Belkis Izquierdo Representantes de las Entidades Municipales de Salud








  • Julio Alberto Rincón Ramírez Representantes de Entidades Promotoras de Salud EPS Nelcy Paredes Cubillos Confederación de Pensionados








  • Orlando Restrepo Pulgarín Representante de Direcciones Seccionales de Salud








  • Carlos Mario Rivera Escobar Representante de Profesionales de Salud








  • Germán Garzón Mosquera Asesores Permanentes Entidad Nombre del Representante Academia Nacional de Medicina








  • Gabriel Carrasquilla Facultad de Salud Pública Universidad de Antioquia








  • Germán González Echeverri Federación Médica Colombiana Sergio Isaza Villa Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas








  • Juan Carlos Giraldo Asociación Colombiana de Facultades de Medicina








  • Roberto Estefan